YouTube Music es la última (y más fuerte) apuesta de Google por conquistar el mercado del streaming de música, ahora con una marca mucho más popular como es YouTube, pero ¿será capaz de quitarle el mercado a Spotify, que tiene ya mucho tiempo en la preferencia de los usuarios?

Servicio gratuito y de pago
Una de las cosas mejor valoradas por los usuarios de Spotify es su servicio freemium, es decir, la posibilidad de acceder a la plataforma sin pagar un solo centavo, eso sí, escuchando anuncios y aceptando algunas limitaciones en la reproducción.

Bueno, pues YouTube Music también cuenta con un servicio gratuito en el que tendrás que escuchar anuncios, pero no tendrás ninguna restricción en la reproducción de contenido, es decir, podrás seleccionar qué canción quieres escuchar, sin embargo, no podrás usar la aplicación en segundo plano o con la pantalla bloqueada, algo de lo que muchos usuarios se han quejado, y que podría mermar tu experiencia de uso en móvil.

YouTube Music Premium es la modalidad de pago, con la cual dejas de ver y escuchar anuncios, obtienes la reproducción en segundo plano y la descarga de música en tu dispositivo.

Los precios de YouTube Music Premium son los siguientes:

Individual: $99 MXN
Plan Familiar (hasta 6 cuentas): $149 MXN

Un catálogo inmenso, pero…
Hace algunos días les compartí cuántas canciones había en Spotify, Apple Music, Deezer, Google Play Music y YouTube Music, aquí mencioné que YouTube Music cuenta con un catálogo de más de 50 millones de canciones disponibles, que son 15 millones más de los que cuenta actualmente Spotify, sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle muy importante.

En YouTube Music vamos a encontrar canciones de todo tipo, desde covers, remixes, versiones en vivo grabadas por fans, etc. De ahí su eslogan de #TodoEstaAquí.

Esto es una ventaja respecto a que vamos a encontrar versiones en vivo o conciertos grabados en buena calidad que no hay en ninguna otra plataforma, pero también nos vamos a encontrar con muchas versiones o pistas que cuentan con una calidad de audio muy mala.

Respecto a su catálogo musical, es decir, canciones o álbumes oficiales, también vamos a encontrar un buen contenido, sin embargo, aún falta agregar un buen número de pistas que sí están en otros servicios, incluso los vamos a encontrar en Google Play Music, que en teoría se va a fusionar con YouTube Music, aunque eso se irá haciendo paulatinamente a lo largo del año.

Con YouTube Music obtienes Google Play Music y viceversa
Por alguna extraña razón, a Google siempre le ha gustado tener varios servicios similares en el mercado que conviven entre sí, y el caso de YouTube Music y Google Play Music es un claro ejemplo.

Si eres de los que pagaba por Google Play Music, entonces tendrás acceso a YouTube Music Premium, si estás pagando por YouTube Music Premium, entonces tienes acceso a Google Play Music. La principal diferencia es que en Google Play Music vas a poder disfrutar de más de 40 millones de canciones oficiales, que como ya dije, muchas no están en YouTube Music.

La idea de Google es que Play Music va a desaparecer, esto parece que va a suceder en algún momento de este o el próximo año, así que cuando esto suceda supongo que todo el catálogo de Play Music estará en YouTube Music, al igual que las listas de reproducción, historial, biblioteca y canciones que subiste a tu Nube en Google Play Music.

Una misma cuenta con reproducción en varios dispositivos de manera simultánea
Una de las cosas que no se puede hacer en Spotify es que con la misma cuenta puedas escuchar música distinta en varios dispositivos de manera simultánea, bueno, pues con YouTube Music no existe esta restricción. Es decir, puedes escuchar música en tu teléfono y al mismo tiempo poner otra canción en tu computadora, y otra más en otro dispositivo sin ningún problema.

Esto permite que con la misma cuenta varias personas escuchen música, eso sí, el historial será el mismo para todos, así que si son de gustos diferentes sus recomendaciones y biblioteca va a ser una mezcla muy extraña, por lo que lo mejor es apostar por un plan familiar, lo que nos lleva al siguiente punto.

Un plan familiar que sí es muy familiar
Spotify tiene la opción de un plan familiar con hasta 6 cuentas, en teoría deben compartir el mismo domicilio, pero si nunca verificas tu domicilio, entonces no hay problema con que las cuentas de tu plan familiar sean incluso de diferentes estados de la República. En el caso de YouTube Music también tenemos un plan familiar, pero debe ser el de tu familia de Google Play.

Esto quiere decir que tienes que hacer la activación en la configuración de la Play Store, por ende, todas tus compras de aplicaciones, películas, música y hasta la forma de pago familiar podrán ser usadas por los demás miembros de la familia, aunque esta última siempre va a requerir autorización del administrador.

Esto sin duda podría ser una limitante para que muchos quieran apostar por un plan familiar, aunque también se puede configurar los ajustes para que no compartas nada de tus compras con los demás miembros de la familia.

YouTube Music Premium y YouTube Premium no son lo mismo
También ya te explicamos las diferencias entre YouTube Premium y YouTube Music Premium, pero es normal que te confundas entre uno y otro, así que básicamente esta es la diferencia.

Con YouTube Music Premium tienes acceso a los beneficios exclusivos de la música, que son la reproducción en segundo plano, sin anuncios y la descarga de música, pero es importante mencionar que solo es en la música, no en YouTube, es decir, no puedes ver los videos de Unocero o alguno de tus Youtubers favoritos en YouTube Music.