Snapchat, en su momento, fue una de las aplicaciones que realmente revolucionó a las redes sociales, permitiendo que los usuarios compartieran videos efímeros y mantuvieran conversaciones privadas con la capacidad de destruirse automáticamente. Eso, sin contar, que la aplicación fue muy innovadora al ofrecer filtros curiosos de realidad aumentada.

Sin embargo, otras aplicaciones (tú sabes quién eres, Instagram) aprovecharon su alcance para copiar las funciones de Snapchat, lo que complicó las cosas para le red social, cuyo ejército de miembros decidió migrar a otras plataformas.

Ahora, todo parece indicar que Snapchat quiere realizar grandes esfuerzos para recuperar a sus usuarios con una nueva actualización que permitirá que cada miembro estimule su creatividad creando sus propios filtros de realidad aumentada.

Hace algunos meses, la aplicación presentó una plataforma llamada Lens Studio con la que los usuarios pueden crear todo tipo de objeto en realidad aumentada; ahora, a través de la misma, Snapchat lanzó 7 nuevas plantillas para permitir a los creadores desarrollar máscaras digitales.

Éstas incluyen sombreros de béisbol virtuales, pintura facial y herramientas para unir objetos tridimensionales a la cabeza de un usuario. Además de esta nueva actualización, Snapchat añadió a Giphy, después de haber retirado a la plataforma por un escándalo de racismo.

El nuevo estudio que añade Snapchat permite a los creadores construir filtros faciales en tan sólo cinco minutos, de acuerdo con The Verge. Al subirlo a la aplicación, Snapchat brinda un Snpacode y un enlace que cuando se toca, los usuarios pueden verlo durante 24 horas.

Sin embargo, el código tiene duración de 1 año, así que los usuarios pueden seguir desbloqueándolo para continuar con más creaciones bajo una misma plantilla.

Las creaciones de los usuarios podrán estar de forma público para que otros tengan la posibilidad de conocerlos y compartirlos. Si un filtro logra tener mucho éxito, Snapchat podría recompensar a los usuarios con características especiales.

La actualización aún está en fase de prueba, pero es probable que pronto se integre a nivel internaciona