Cada paso que das deja una huella y no sólo del paso en sí, sino de tus rutas, tus gustos, los horarios que manejas. Aunque parezca una idea de la novela 1984 de Orwell, los datos que tienes en tus dispositivos móviles dan información que ayuda a que la publicidad llegue a ti.

Samuel Derzavich, CEO de Logan México, una empresa especializada en Mobile Marketing llama a no entrar en pánico, pues los datos que se obtienen no son de tarjetas de crédito, nombres o direcciones postales. Lo que a los especialistas en publicidad móvil les importa son los hábitos que tienes, si vas al gimnasio, compras comida vegana o eres fanático del cine.

“A través de manchas de calor se pueden empezar a generar datos sobre los hábitos de las personas, esto gracias a la geolocalización que dan las antenas de telecomunicaciones. Para acceder a esta información se debe tener el ID del equipo móvil el cual puede obtenerse al estar en contacto con alguno de nuestros comerciales” enfatiza Derzavich.

La obtención del ID de nuestros dispositivos se obtiene al momento que bajas una aplicación gratuita o buscas algún producto en internet y te topas con una publicidad hecha por Logan, o por alguna de las empresas que se encargan de hacer mobile marketing y utilizan machine learning, para analizar y clasificar la información.

“Usualmente, a la semana, los usuarios bajan de dos a tres aplicaciones en su celular que son gratuitas. Muchas de éstas utilizan publicidad para sobrevivir y por ello es que podemos acceder al ID de sus celulares. Sin embargo, lo que nosotros queremos ver es el tipo de preferencias que tienen y utilizamos este canal de comunicación para hacerles llegar publicidad que realmente les interese” enfatiza el ejecutivo de Logan.