Tino Fernández, Yolanda Ventura, Gemma Prat, Frank Díaz y David Muñoz se reunieron por primera vez en 1979. Vestidos con los colores de las fichas del parchís, su aparición supuso una revolución en la época no sólo en España, sino en América Latina e incluso EU millones de discos vendidos, siete películas. Todo fulgurante. Llegaron a grabar cuatro discos en un sólo año. Ahora, 40 años después, los cinco integrantes del grupo han vuelto a reunirse para la grabación de un documental del grupo que marcó la vida de los niños de la década de los 70 y 80.
Parchís fue algo más que el grupo infantil más popular en España entre 1979 y 1985. Discos Belter decidió dar la oportunidad a niños de 8 a 12 años que cantaran bien y tuvieran buen sentido del ritmo, para la formación de un conjunto infantil y grabar discos. Así rezaba el anuncio que la discográfica publicó en varios periódicos barceloneses en verano de 1979.

El lanzamiento de Parchís fue un intento de vender canciones de niños cantadas por niños; nadie podía esperar la revolución que desató el grupo tras su primera actuación televisiva. Su inesperado éxito cambió el destino de sus 5 componentes y de las discográficas, managers y productores que tenían alrededor. Ruedan 7 películas (4 en España y 3 en Argentina), llegan a editar 4 álbumes en un mismo año, tocan en lugares tan emblemáticos como el estadio Azteca en Ciudad de México o el Madison Square Garden de Nueva York y el mismísimo Maradona les hace de anfitrión en Argentina…

Este sueño destapa toda una maquinaria que funcionaba a espaldas de la banda de la que sus componentes no son conscientes (ni ellos ni sus familias) y hace que se cierna una sombra negra sobre su carrera. 34 años después de su separación, tener acceso a reflexiones de sus componentes es un ejercicio conmovedor e interesante. No han sido años fáciles. Necesitaron años para procesar lo vivido.

Los cinco integrantes se reunieron ayer en Barcelona. Según publica el perfil de Facebook de Parchís, el documental, “ha llegado uno de los momentos más emocionantes de la grabación de Parchís: el documental. Las cinco fichas juntas de nuevo! Yolanda, Gemma Tino, Frank y David se encontraron en Barcelona tras muchos años en los que las distancias lo complicaban. Finalmente la grabación del documental, convertido en realidad gracias al apoyo de fans de todo el mundo a través de la plataforma Verkami, lo ha hecho posible. El reencuentro, del que por ahora solo os podemos compartir una foto, incluyó muchas sorpresas y sin duda será uno de los momentos álgidos del documental dirigido por Daniel Arasanz”.