“Reducimos la prominencia visual de las historias del Feed que son verificadas como hechos falsos”, dijo un vocero de la red social al citado medio.

Facebook

Facebook está utilizando el aprendizaje automático para “leer” artículos recientemente publicados y escanearlos en busca de signos de falsedad. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)

Cómo se muestra en el ejemplo compartido, las noticias falsas (izquierda) aparecen en un espacio de una sola fila. Debajo de ella se tienen noticias etiquetadas como “Fact-Checker” que desacreditan el primer enlace. Mientras tanto que las noticias verdaderas (derecha) aparecen en un área diez veces mayor y su título tiene un espacio propio.

La medida también es un sustituto de las banderas rojas que marcaban las noticias falsas. Los artículos desacreditados eran más compartidos que antes por la curiosidad que generaba en los usuarios.

Por otra parte, la red social también está utilizando el aprendizaje automático para “leer” artículos recientemente publicados y escanearlos en busca de signos de falsedad. Esto combinado con otras señales brindará un sistema de puntajes de predicción de alta falsedad en los sistemas de inteligencia artificial de Facebook para saber qué artículos priorizar en el News Feed.

De esta forma, los verificadores de datos aprovecharán el tiempo en revisar aquellos artículos marcados o calificados para ratificar el veredicto o identificar si el sistema se equivocó.

“Usamos el aprendizaje automático para ayudar a predecir cosas que podrían ser más bien noticias falsas, para ayudar a priorizar el material que enviamos a los inspectores de datos (dado el gran volumen de material potencial)”, confirmó un vocero de Facebook.

La red social trabaja con 20 verificadores de datos en varios países del mundo. Está en la búsqueda de socios para potenciar este servicio. Mientras que el aprendizaje automático ayudará a que el tiempo de ellos se use de la forma más eficiente posible.

Las dos nuevas técnicas de Facebook para combatir las noticias falsas fueron detalladas en el evento Fighting Abuse @Scale (San Francisco) que organizó la red social. El director de integridad de News Feed de Facebook, Michael McNally, y la científica de datos Lauren Bose, hablaron sobre todas las formas en que invierte la empresa para evitar la desinformación.