Éste no ha sido el mejor año para Facebook en cuanto a imagen. No sólo se dio a conocer que la información de millones de usuarios fue utilizada por la compañía Cambridge Analytica para influenciar las elecciones de Estados Unidos, sino también que grupos rusos utilizaban su plataforma para esparcir noticias falsas y las páginas y grupos de extrema derecha han ganado una presencia importante en la plataforma.

Por todo eso, Mark Zuckerberg ha pedido perdón en el pasado y ahora, no sólo considera que él tenía que haber renunciado tras la polémica, sino que Facebook no tiene la responsabilidad de bajar el contenido de páginas que comparten información falsa porque es sólo un “mal entendimiento del mundo”.

En entrevista con el sitio Recode, el fundador de la red social dijo que Facebook tiene la responsabilidad de evitar que las noticias falsas se hagan virales y sean ampliamente distribuidas, por lo que ha evitado tomar la medida que “no se puede decir nada en internet” y por ende, bajar el contenido.

“Todos entendemos mal las cosas en algún momento, y si bajamos las cuentas de la gente que se ha equivocado algunas veces, entonces sería muy difícil darle voz a las personas y decirles que eso es lo que te importa”, dijo Zuckerberg.

Ante esto, la entrevistadora Kara Swisher mencionó el hecho de que varias personas piensan que el tiroteo en la escuela Sandy Hook no sucedió, a lo que Mark contestó:

“Soy judío y hay varias personas que aseguran que el Holocausto nunca sucedió. Me parece bastante ofensivo, pero al final del día, no creo que nuestra plataforma deba bajar ese contenido porque pienso que hay varias cosas que la gente mal entiende”

Y siguió explicando que el contenido se censura de la plataforma sólo cuando incita a la violencia o pone en riesgo la vida de alguien más.

Swisher también le cuestionó si alguien debía ser despedido por permitir el uso de datos de sus usuarios, la injerencia rusa a través de su plataforma y los problemas con las fake news, a lo que Mark contestó que si alguien tenía que dejar su cargo, era él.

“Yo diseñé la plataforma, así que si alguien va a ser despedido, tendría que ser yo”.