La norteamericana Ford y la alemana Volkswagen anunciaron esta semana que “exploran una alianza estratégica” para trabajar juntos en posibles proyectos, incluido el desarrollo de una gama de vehículos comerciales.

La asociación potencial apunta a “fortalecer la competitividad de cada compañía y servir mejor a los clientes a nivel mundial”, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

“Los mercados y la demanda de los clientes cambian a una velocidad increíble”, dijo Thomas Sedran, jefe de Estrategia de Volkswagen, que también posee marcas como Audi, Porsche y Lamborghini.

Volkswagen y Ford aclararon que no tomarán ninguna participación mutua como parte de la alianza.

BUSCAN DESARROLLAR VEHÍCULOS NUEVOS

El enlace propuesto parece orientado a compartir los costos para desarrollar vehículos nuevos, como camionetas de reparto, según escribieron analistas de UBS, en un artículo de investigación.

También podría ayudar a Volkswagen y a Ford a adaptarse a la tendencia más amplia de la electrificación en el sector comercial.

“Ford es un jugador líder en el mercado europeo de (vehículos comerciales ligeros) con su familia Transit y, por lo tanto, se podrían lograr economías de escala significativas desde la perspectiva de VW”, refirió el documento de UBS.