Facebook eliminó una red en Brasil formada por 72 grupos, 50 cuentas y 5 páginas que operó en México y fomentaba la obtención de seguidores para aumentar el tráfico y obtener un “beneficio financiero”.

Esta red, que era administrada por una entidad identificada como PCSD, fue detectada a partir de una investigación sobre la “amplificación” artificial de páginas políticas en las elecciones presidenciales de México, indicó este miércoles la firma.

En estos grupos, los usuarios podían comprar y vender reacciones y seguidores. De acuerdo con Facebook, esto viola sus políticas de autenticidad y spam.

Facebook fue alertado sobre la red por Digital Forensic Research Lab, la unidad de investigación de Atlantic Council, una organización no gubernamental estadounidense que avisa en tiempo real de “amenazas sobre abusos” y “campañas de desinformación”.

En julio, la red social eliminó 196 páginas y 87 perfiles de su plataforma en Brasil que eran usados por un conocido movimiento político de derecha para divulgar noticias falsas relacionadas con las elecciones presidenciales en ese país en octubre.

Esas páginas eran gestionadas por el Movimiento Brasil Libre (MBL), una organización conservadora que alcanzó una gran notoriedad durante las manifestaciones contra Dilma Rousseff antes de que el Congreso la destituyera como presidenta de Brasil a mediados de 2016.