En esta encuesta/estudio, se reveló que 3/4 de los desarrolladores han aprendido por ellos mismos los lenguajes que usan, aunque el 70% comentaron que la escuela o la universidad también contribuyó a su educación en la programación. A la pregunta: “¿Cómo aprendiste a programar?, dos terceras partes dijeron que parcialmente fue un auto-aprendizaje mientras que la escuela jugó un rol en introducir a los estudiantes en la programación en diversos grados.

Aparentemente el estudio muestra que los desarrolladores tienen una sed insaciable por aprender. En promedio, los estudiantes están aprendiendo 6 lenguajes, mientras que los programadores “senior” están aprendiendo 4. Los desarrolladores de la región asiática del Pacífico son los más ambiciosos, con un promedio de estudiantes que planean aprender hasta 7 lenguajes de programación.

En lo que se refiere a recursos que usan los estudiantes y profesionales para aprender, se halló que StackOverflow fue la opción más popular entre los profesionales, mientras que los estudiantes favorecieron las opciones de YouTube, MOOC y libros. Los tutoriales en línea tuvieron más aceptación entre los profesionales que en los estudiantes, pero estos últimos usaron sitios de competencia de programación más que los profesionales.

El reporte de HackerRank incluyó dos hallazgos interesantes sobre los lenguajes: se halló que C es conocido por 3/4 partes de quienes respondieron pero solamente un 11% quiere aprender a usarlo. Ruby es el lenguaje más frecuente “para aprender” (40%), seguido por Python y Javascript.

En la siguiente gráfica de HackerRank puede verse que JavaScript es el lenguaje que más demandan los empleadores, por lo cual debería ser una motivación para estudiarlo. Por otra parte, la gráfica muestra que la demanda por saber C es relativamente baja y que tanto Java como Python son mejores elecciones para ser los primeros lenguajes para aprender, desde el punto de vista de una carrera. Por otra parte, C puede ser visto como un buen lenguaje para aprender porque es quizás lo más cercano al hardware (y se programa en alto nivel).

Así las cosas. La decisión de aprender un lenguaje de programación puede tener motivos por demás personales, pero claramente, si se quiere vivir de esta actividad, habría que pensar en aprender lo que la sociedad está necesitando.