La firma Breach Level Index de Gemalto reveló que si bien los incidentes de filtración de datos disminuyeron 11 por ciento, el año pasado se caracterizó por las filtraciones de datos comprometidos desde 2013.

La empresa en seguridad digital revela datos alarmantes: en los últimos cinco años se han perdido, robado o expuesto cerca de 10 mil millones de archivos, con un promedio de cinco millones comprometidos por día.

La firma detalla que el 69 por ciento de los mil 765 incidentes de filtración de datos ocurridos en 2017, corresponden a robo de identidad, siendo los intrusos malintencionados la principal amenaza en seguridad cibernética, al representar 72 por ciento de todos los casos.

Las compañías en los sectores de salud, servicios financieros y venta al por menor fueron las más afectadas.

ERROR HUMANO, PRINCIPAL CAUSA 

El estudio realizado por la firma reveló que el error humano es uno de los principales problemas en la gestión de riesgos y la seguridad, como ejemplo pone la eliminación inadecuada de archivos o la configuración errónea de las bases de datos, entre otras fallas involuntarias que provocaron la exposición de mil 900 millones de archivos, un aumento de 580 por ciento respecto de 2016.

Los datos detalla que los incidentes de filtraciones internas cayeron ligeramente, pero la cantidad de archivos robados aumentó a 30 millones, un alza de 117% con respecto a un año antes. En cuanto al robo de información básica como el nombre, la dirección y/o el número de teléfono, subió 560 por ciento desde 2016.