El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo Gracida, advirtió que existe una nueva modalidad para estafar a los ciudadanos que consiste en ofrecer supuestos reembolsos a tarjetas de crédito a cambio de entregar información sobre cuentas bancarias.

En entrevista, detalló que los estafadores envían correos electrónicos o supuestas notificaciones en redes sociales para hacer reembolsos a tarjetas bancarias, con la condición de entregar información sobre sus cuentas y estas son “vaciadas en cuestión de minutos”.

“Les piden sus datos personales como las tarjetas de créditos y les hacen creer que les hablan por parte del banco, lo que queremos es prevenir a las personas para que cuando reciban este tipo de llamadas o mensajes no hagan caso porque el banco nunca les hará llamadas de este tipo”.

El funcionario indicó que han detectado que las trampas se pueden enviar incluso por mensajes de WhatsApp y por Facebook, lo cual se denomina “vishing”.